Libros

Euskal Herria, año cero (1)“Euskal Herria, año cero”, Temas de Hoy, Madrid 2003

“En Euskal Herria, año cero, el conocido periodista Germán Yanke descompone con gran habilidad la propuesta soberanista del lehendakari, recreando el hipotético futuro que prefigura y contrastándola con la realidad del tiempo presente. Concluye, a la postre, que la utopía nacionalista, planteada en sus actuales términos, es deshonesta por remitirse a una sociedad amedrentada, cuando menos ambivalente respecto al terrorismo de ETA, contraria a los intereses públicos o privados de la ciudadanía vasca, así como esencialmente antidemocrática. Un libro verdaderamente útil, en suma, para pertrecharse de ideas y datos con que contestar la calculada y hasta en ocasiones persuasiva retórica soberanista del nacionalismo vasco. Para responder, como hay que responder, a las demandas de secesión con reivindicaciones de libertad” (FERNANDO REINARES)

Ser de derechas

“Ser de derechas”, Temas de Hoy, Madrid 2000

“Germán Yanke se arma de todo un aparato crítico ya desde la página 25 en la que cita de la mano de Oakeshoytt a San Agustin, Pascal, Hobbes, Locke, Hume, Burke, Paine, Bruchardt, Tocqueville, Acton, etcétera, sin por ello resultar un pedante o un mero erudito porque le salva la amenidad de su español de periodo largo y suntuoso, a más de un soterrado sentido del humor. Yanke, además, vuela alto y no se molesta en una reflexión pedestre sobre el Partido Popular, sino que desmonta la leyenda negra de la derecha española y sus complejos (MARTIN PRIETO)

“Era necesario que alguien escribiera un texto sobre la derecha y que el autor hubiera estado en esas creencias y que lo hiciera con el ánimo polémico y el rigor que demanda la tarea que se porpone el subtítulo: ‘Manifiesto para desmontar una leyenda’. Porque ése es el guión del libro: todos los tópicos que se conforman en la leyenda negra contra la derecha española y que ‘han viciado el debate político en España al menos desde 1982. Al hilo de este discurso el autor se va apoyando en los teóricos clásicos del liberalismo, especialmente en Hayek, la bestia negra del progresismo, en Popper, en Jean François Revel, y en relación con las ideas liberales (reconocimiento de la complejidad, horror a las totalizaciones, a los abusos del racionalismo respeto a la libertad individual, el control democrático del poder, la defensa del mecdo…). Pero, además de los principios, en el libro está la vida, la experiencia de estos últimos años, los debates nacionales… Periodista al fin y al cabo, GY sabe anudar inteligentemente la teoría y la realidad y, de ese modo, hacer apasionante lo que en otros sería un yermo” (CÉSAR ALONSO DE LOS RIOS).

“El autor lo califica como “manifiesto para desmontar una leyenda negra”. Para manifiesto es un poco extenso, 190 páginas con el prólogo, así que, en realidad, se trata de un ensayo periodístico al que, sin ánimo peyorativo sino descriptivo, podría denominársele también panfleto. Tal vez para huir de esa definición, Germán Yanke se apresura a afirmar que “aunque  a España se hacen constantes referencias en muchos de los capítulos, no se trata, sin embargo, de estudiar la derecha española, ni su confrontación ideológica con la izquierda española”. Verdad a medias: es cierto que, seguramente por la falta de referentes contemporáneos prestigiosos de la derecha española, los nombres citados de ese campo de pensamiento son escasos –Aznar, César Alonso de los Ríos, Gabriel Albiac o Amando de Miguel– pero no  es cierto que el objeto central del libro no sea la confrontación con la izquierda. En realidad, y eso es lo que hace que este breve ensayo se lea con apasionamiento, el propósito del autor no parece ser otro que el de dotar de munición argumental a las gentes de la derecha española, acosadas, a lo que parece, por una corriente dominante de izquierdas, hostil. Los títulos de los capítulos, de una extensión entre ocho y diez páginas cada uno, no dejan lugar a dudas: Sobre la derecha que acepta a regañadientes la democracia, Sobre la caricatura de la mano invisible, Sobre la derecha enemiga del bienestar, Sobre la derecha y la malvada globalización, Sobre la derecha servil al imperio, Sobre la derecha destructora del planeta, Sobre la derecha, señora de la guerra, Sobre la derecha y los colegios elitistas, Sobre los complejos de la derecha, o Sobre la derecha y la conspiración de la prensa” (EDUARDO SOTILLOS).

“En este libro Yanke rechaza el dogmatismo de la derecha, niega que sea antidemocrática, enemiga del bienestar, servil al imperialismo, partidaria de la guerra, elitista y puritana. Probablemente esa derecha soñada y de diseño exista pero, querido Germán, ¿dónde está?” (ALBERTO MIGUEZ).

Ciudad sumergida

“Ciudad sumergida”, Bassarai, Vitoria 2007

“Germán Yanke construye en este libro -dietario, ensayo y confesión íntima- una ciudad sumergida en las palabras, en ese entramado de viajes, paseos, conversaciones, reflexiones y amistades, que construyen el universo de un hombre de letras y de universal curiosidad. Y en un episodio significativo, el autor reflexiona, en compañía de sus amigos, sobre las misteriosas artes de seducir” (ABC)

“Mi abuela decía que nosotros éramos bilbainos y que esto era mucho más importante que ser vascos. La frase la he recordado esta tarde en la presentación de Ciudad sumergida, el libro que el periodista Germán Yanke ha publicado con Bassarai. Hojeando el ensayo he dado con un breve texto que me ha gustado y que transcribo: “El bilbaíno, más que sumergirse en la ciudad, tiene a Bilbao sumergida en el cerebro. O en el corazón. Bilbao es un registro de la memoria, un producto de la nostalgia. El nacionalista es un señor de la campiña que se ha venido a la ciudad y no la entiende. Se inventa la historia porque no tiene memoria” (OSCAR ALONSO).

“La Ciudad sumergida a la que refiere el título del libro no es otra que Bilbao, un espacio concreto de mundo que en ningún momento es definido desde esa autonomía geográfica, sino desde un cosmopolitismo perseverante que hace a la ciudad y a las interacciones que la definen. Al abrir las páginas, nos apresuramos a la conjetura de que el libro pecará de excesivamente descriptivo o costumbrista, pero Yanke nos sorprende desde la primera línea, adoptando un perfil casi de diario íntimo, ágil, segmentado pero con sutiles conexiones con lo previo y ulterior. Cada fragmento del libro se incorpora a un plexo reflexivo, a una infinita red que circunda esa ciudad que, lentamente, se sumerge en las palabras. Una vez en el fondo, ya no necesitamos ver sus paisajes brumosos para sentirla, basta leer la superficie de ese “liquido” cristalino que la ahoga y, mágicamente, la oxigena. El océano prosaico que inunda la ciudad es la metáfora del prisma de la palabra, una suerte de lente inherente al ojo estético.
La paulatina definición de Bilbao se hace desde la experiencia de su habitante. Es el hombre y la manera en la que este encamina su destino el que otorga una significación a los espacios. La geografía, para Yanke, representa un recipiente que se vuelve singular una vez que contiene la sustancia de la experiencia y el pensamiento. El acto de la lectura de Ciudad sumergida constituye, entonces, el brindis del lector con el escribiente; ambos sosteniendo delicados mundos íntimos de cristal, ambos compartiendo y unificando los brebajes de los años y la experiencia” (LEONARDO DE LEON).

JesusDeSarria-portada

“Jesús de Sarría, el nacionalista heterodoxo”, Editorial Muelle de Uribitarte, Bilbao 2012

“Germán Yanke ha escrito un libro bellísimo: el nacimiento de Hermes y la vida y milagros, suicidio incluido, de su mentor Jesús de Sarria, un nacionalista vasco heterodoxo, de amplias ideas universales, que logró ese empeño gracias al apoyo económico de la familia Sota -hay que destacar fundamentalmente a don Alejandro- consiguiendo unir y amalgamar plumas de personajes variopintos. Porque Hermes fue un proyecto plural donde figuraron desde Zuazagoitia y Lequerica, hasta Landeta, Eleizalde, Ignacio Areilza y el mismísimo Unamuno. Un proyecto que no duró mucho tiempo pero que es ejemplo todavía de la colaboración de gentes diversas, ágiles de pluma, pero sobre todo diferentes. Consiguieron un gran revista cultural, bajo la batuta de Sarría, personajes de diferente ideología y color político. Eleizalde y Mourlane Michelena, Aranzado y Lequeria, Eugenio d’Ors y Unamuno…” (IÑAKI AZKUNA, Alcalde de Bilbao).

3 pensamientos sobre “Libros”

  1. En costrucción??
    Donde están los planos?
    Fecha de entrega?
    Saludos

  2. mariagilvitoria dijo:

    🙂

  3. Alfredo Díaz dijo:

    Al liberal Yanke.
    Si tienes ocasión, échale una ojeada a”El método” de Juli Zeh (Mondadori). Es un aviso sobre un nuevo Gran Hermano que se empeña en nuestra salud, higiene… bienestar desde el Estado, o del Estado del Bienestar.
    Abrazos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s