El autor

GERMAN YANKE (Bilbao, 1955)

Licenciado en Derecho y periodista.

En el ejercicio profesional del periodismo, comenzó trabajando para “El Correo Español, El Pueblo Vasco” de Bilbao, diario para el que fue corresponsal en La Haya. Posteriormente fue columnista del diario “Deia” y editorialista de “La Gaceta del Norte” mientras este periódico fue dirigido por Antonio Petit Caro.

Perteneció al equipo fundacional de “El Mundo del País Vasco”, del que fue subdirector y, posteriormente, trabajó en la redacción central de “El Mundo” en Madrid como editorialista, subdirector y miembro de su Consejo Editorial. Fue miembro de la Junta Directiva de la Asociación de periodistas vascos.

Desde 2000 y hasta 2002 fue director de la revista “Época” y ha sido cronista político del diario “Abc”. Escribe periódicamente asimismo en el diario “El País” de Montevideo.

Ha participado en varias tertulias y mesas de debate televisivas y radiofónicas: en ETB y en Radio Nacional en el País Vasco durante su etapa en Bilbao y en Antena 3 (“El primer café”) y TVE (“59 segundos”) después de trasladarse a Madrid. Desde su llegada a la capital de España se incorporó a los programas informativos de la COPE, en los que fue director adjunto del programa “La Linterna” y, posteriormente, del informativo matinal “La Mañana”.

En 2004 pasó a formar parte del nuevo equipo de Telemadrid como director de Telenoticias. Ha dirigido y presentado el informativo diario de las 20,30 horas (“TN2”) y, hasta abandonar la cadena autonómica, “Diario de la Noche”, un programa de noticias, entrevistas y análisis. Durante este periodo recibió numerosos premios periodísticos.

En la actualidad participa diariamente en ABC Punto Radio el resumen matutino en el programa matinal “Cada mañana sale el sol”. Es contertulio del programa “24 Horas” de Radio Nacional y de la tertulias televisivas de análisis político en TVE “Los Desayunos de TVE”, “La Tarde en 24 Horas” y “La Noche en 24 Horas”. Asimismo, analiza la actualidad en el programa “¿Y usted qué opina?” de la Televisión de Castilla La Mancha.

Desde el decenio de los ochenta dicta cursos y seminarios en diversas universidades de los Estados Unidos sobre poesía española contemporánea y la obra de Miguel de Unamuno, en la que se ha especializado. En la actualidad visita anualmente como conferenciante y profesor invitado las universidades de Virginia, Kentucky y Bucknell (en el Estado de Pennsylvania), pertenece a la MNLA (la asociación estadounidense de profesores de Lenguas Modernas) y colabora con la Fundación Mempo Giardinelli de Argentina.

Ha publicado cuatro poemarios, varios ensayos sobre Unamuno (“Unamuno y los vascos del 98”, “La verdad en el pozo”, etc.), una biografía del poeta Blas de Otero, un ensayo sobre su ciudad natal (“De Bilbao considerada como una de las Bellas Artes”, una antología que se ha convertido en referencia para los estudios de la más reciente poesía española (“Los poetas tranquilos”) y varios trabajos, en libros colectivos, sobre temas literarios y sobre la situación política del País Vasco. Sus últimos libros, publicados por la editorial Temas de Hoy, son “Euskalerria, año cero” y “Ser de derechas” y la edición del “Viaje al País Vasco” de Stendhal. En febrero de 2012 se ha editado su biografía de Jesús de Sarría –“Un nacionalista heterodoxo”-, el fundador de la revista “Hermes” en 1917

Obtuvo el premio de relatos Ciudad de Teruel y el premio Emakunde, del Gobierno vasco, por el tratamiento de la mujer en una serie de artículos publicados en “El Mundo del País Vasco”.

Dirigió en su momento las revistas culturales “Arbola”, editada por la Diputación Foral de Biskaia, “Pérgola”, editada por el Ayuntamiento de Bilbao”, y “Reverso”, editada por el Instituto Vasco de las Artes y las Letras, de cuyo equipo fundacional formó parte y del que fue presidente. Pertenece a la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y a la Sociedad de Estudios Vascos, en la que presidió la Sección de Medios de Comunicación y de la que fue miembro de su Junta Directiva.

Preside en Bilbao el Centro de Documentación Unamuno y es vicepresidente de la Fundación para la Libertad. El Rey de España, a propuesta del Gobierno, le concedió la Medalla al Mérito Constitucional.