Etiquetas

,

Sigo escudriñando si el término “neoliberalismo”, tan de moda, responde entre los medios y estudiosos a una ideología o políticas concretas o es, como me temo (al menos en la mayoría de casos), de un dicterio utilizado en la retórica de las batallas políticas.

Protesters chant anti-government slogans during demonstrations at Tahrir Square in CairoVamos con otra entrega. En el número 996 de la revista El Siglo, con fecha 3-9 de diciembre, un ilustre especialista en movimientos sociales árabes, explica que “los movimientos islamistas no son revolucionarios, son movimientos de orden, conservadores, firmes defensores del capitalismo liberal en sus países y de los intereses políticos y económicos occidentales”. Imagino que no seré el único sorprendido pero, para lo que me interesa, hay que reconocer que habla de “defensores del capitalismo liberal” y no de “neoliberalismo”. Pero… un momento: este pasado verano, la periodista Olga Rodríguez, experta en revoluciones árabes, charla en Internet con los lectores de Público y les ilustra: “los Hermanos Musulmanes son una organización islámica moderada, conservadora en el plano político, neoliberal en el plano económico”. Acabáramos, neoliberal.

Así que, además de los habituales, hemos constatado en estas dos primera entregas que Mitterrand y los Hermanos Musulmanes son “neoliberales”, lo que no ha de extrañar dado el parecido que ambos tienen con Bush y otros famosos “neoliberales”. Pero, al mismo tiempo, en publicaciones españolas recientes, podemos leer que, en el libro Conflictos armados en el neoliberalismo del coronel Enrique Vega Fernández (del Instituto Gutiérrez Mellado), se identifica al islamismo y el indigenismo como las dos grandes resistencias al neoliberalismo (El Cultural, 2 de mayo de 2011). Y Matt Kennard, en The Guardian (traducido al español por la web rebelión.org en abril de este año, expone sus miedos por el futuro inmediato de Túnez “no a causa de los islamistas, sino por los neoliberales”.
Estoy seguro de que hay análisis razonables del tal “neoliberalismo” como una ideología o un determinado pensamiento político pero, por ahora, 2-0.

Anuncios