Etiquetas

No sé cuántos españoles, si se les pidiese que dijeran los nombres de los más grandes escritores actuales de su país, citarían el de José María Merino. No creo, lamentablemente, que esté entre los más votados. El mundo literario tiene, además de la calidad y el interés de algunas de sus producciones, sus reglas comerciales, promocionales, inevitables pero ajenas a la literatura misma. Sin embargo, quien se adentre en la obra de este escritor –cuyo último libro es el volumen de relatos El libro de las horas contadas– descubrirá (o confirmará) a uno de los grandes que, además, demuestra estar, como culminación momentánea de una línea ascendente, en un momento pletórico de creación literaria, en el que una voz y un estilo personales y acreditados saben hacer un hueco a novedades brillantes y originales. Reconozco con gusto que he disfrutado intensamente con su lectura.
Ya en el primero de los cuentos aparecen tres personajes (Mónica, Pedro y Juan, un matrimonio que puede revisar sus horas contadas y las que les quedan y su más cercano amigo) que se convierten en el centro y el hilo conductor de los demás. A partir de ahí, José María Merino despliega una atractiva variedad: cuentos de extensión y media y microrelatos, la fantasía y sus lazos o frágiles fronteras con la realidad, los sinsabores y las aspiraciones y ansiedades de la vida, el tono memorialista y el matiz reflexivo, la descripción de la naturaleza y las inmensas nimiedades de la vida familiar, los hombres y los animales, los sueños y la viglia, las pérdidas y las conquistas.
Merino, en este gran libro, demuestra que el lirismo contenido es la gran fórmula para que, de un lado, hasta la fantasía resulte verosímil y, de otro, para que el lector se sienta directamente vinculado con las historias que narra, ya utilice la sátira -sobre todo en el relato de realidades sociales y políticas- o la reflexión más personal. Un acierto que recomiendo.

José María Merino, “El libro de las horas contadas”, Alfaguara, Madrid 2011 (205 páginas, 17,50 euros).

Anuncios