Etiquetas

Para conmemorar el centerario del nacimiento del Premio Nobel de Literatura de 1980, el polaco Czeslaw Milosz, este hermoso y profundo poema, además de recomedar el libro “El pensamiento cautivo” en el que da cuenta de su evolución ideológica y su oposición al sistema comunista.

 

AL FINAL DEL SIGLO XX

Al final del siglo XX, nacido en su inicio,

tras haber escrito libros, buenos o malos, pero laboriosos,

tras haber alcanzado, perdido y recuperado.

Estoy aquí, con la esperanza de que sea posible volver a empezar

y sanar la propia vida pensando intensamente en las cosas pasadas,

tan fuerte, que el tiempo no logre borrar paisajes ni rostros

y todo permanecerá más verdadero de lo que ha sido.

Sin comprender cómo llegaban los años del éxtasis y a la vez de tormento,

aceptando mi destino e implorando por otro,

no me trataba con indulgencia, apretaba los labios.

Orgulloso de la única virtud por mí conocida:

la de azotarme con las múltiples disciplinas.

Siempre empiezo de nuevo, porque lo que acierto en trama

resulta una ficción, evidente para los demás pero no para mí,

y ella me confunde y me oculta,

y el deseo de la verdad me vuelve deshonesto.

Entonces pienso en el rigor del alto estilo

y en aquellos que nunca lo necesitaron.

Y pienso también que toda mi vida me he dejado vencer por la esperanza.

